La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de...
En pleno corazón de la ciudad de Bilbao se levanta su hermosa y singular catedral. Templo consagrado a Santiago, patrón de la ciudad, fue declarado Monumento Nacional en 1931. Se trata sin duda una de las mejores manifestaciones góticas del País Vasco, y su genealogía recorre desde el siglo XIV hasta el XIX.
El hermoso diseño general de la fachada y la torre responde a los principios fundamentales del neogótico, que pretendía reconstruir el estilo artístico de fines de la Edad Media. Las vidrieras se ajustan también a la estética gótica, y presentan decoración con vegetales y elementos geométricos, a excepción de las dispuestas en el ábside.
Su interior sorprende al visitante por una equilibrada planta de cruz latina con tres naves de reducidas dimensiones, pero de extraordinaria belleza. Diversos problemas de cimentación debido a los terrenos arenosos y de marismas han originado ciertos problemas de cimentación a lo largo de su historia, sobreponiéndose a todos ellos. La nave mayor se eleva hasta casi veintitrés metros, mucha más altura que las naves laterales; algo típicamente gótico. Pilares robustos a los que se adosan columnillas, arrancan desde prominentes basas escalonadas y sostienen las magníficas bóvedas nervadas que cubren el templo.
Su bella girola destaca sobremanera al ser una construcción muy poco habitual en la arquitectura del gótico peninsular, en cuanto a que alterna tramos rectangulares con triangulares, tal y como sucede en ciertas construcciones francesas. La girola rodea la fabulosa Capilla Mayor, remodelada en el año 2000, y que constituye uno de los elementos más novedosos del conjunto. Es un disfrute para los sentidos poder elevar la mirada y rodear con ella el altar mayor. Éste último presidido por un magnífico Cristo tardogótico del siglo XVI. También en el interior podemos contemplar la preciosa Piedad clasicista de Aloitz, del siglo XVII, así como una serie de sepulcros de piedra repartidos por toda la iglesia.
Un hermoso y acogedor claustro gótico, la Capilla Mayor y la Puerta del Ángel o Puerta de los Peregrinos, son ejemplos aquí presentes del mejor gótico florido incluido en la peregrinación hacia Santiago de Compostela por el ramal de la costa. En relación al claustro, hay que reseñar que suelen ser habituales en los conjuntos catedralicios y monásticos, pero resulta raro agregado a un templo parroquial como lo fue Santiago hasta mediados del siglo pasado. Construido a principios del siglo XVI, ocupa el lugar del antiguo cementerio norte del templo. Debido a su estado avanzado de deterioro, fue renovado a principios del siglo XX desde las tracerías, las arquerías, las gárgolas y la crestería. Junto con el de San Francisco de Bermeo, constituyen los únicos claustros góticos conservados en Bizkaia.
Inscrita en el Caso Viejo, el barrio más antiguo de Bilbao, la catedral fue levantada hace más de seiscientos años para desplegarse todavía hoy, como si de un abanico se tratara, hacia todo el entramado de callejuelas que la rodean. Una visita obligada para los y las amantes del majestuoso arte gótico.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
artiSplendore colabora con el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico
La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico. Este curso, impartido por...
La catedral de Cádiz como nunca antes se había visto: la nueva experiencia inmersiva de 360º es ya una realidad
Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior del templo gaditano ha tenido lugar la presentación...
Un emotivo acto inaugura la esperada ostensión de The Mystery Man en la catedral de Sigüenza
Este 30 de julio ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza el acto de presentación de la ostensión de The Mystery Man. Una muestra que podrá...