El barroco es considerado como uno de los movimientos más poderosos, visualmente hablando, que...
El Palacio Episcopal de Salamanca, recientemente remodelado, estrena audioguías infantiles en cuatro idiomas para acercar la fe y la cultura a los más pequeños.
El Palacio Episcopal de Salamanca se inauguró el pasado 15 de marzo tras una profunda remodelación con la voluntad de ser un espacio de evangelización y vanguardia.
Para acercar este lugar de unión de fe, cultura, de evangelización y de vanguardia a los más pequeños se ofrece, desde hoy, una audioguía específica para niños en español, inglés, francés y portugués.
La planta total expositiva del Palacio Episcopal ocupa 700 metros cuadrados donde se ubican los fondos de las exposiciones permanentes procedentes tanto de los fondos diocesanos como de las parroquias o de cesiones temporales de particulares.
En total, se podrán ver 160 obras (115 en la primera planta y 45 en la planta baja) de autores como Alonso Berruguete, Luis de Morales, Venancio Blanco, José Luis Núñez Solé, Fernando Gallego, Maestro Bartolomé, entre otros.
La planta baja está dedicada a uno de los momentos más creativos de la pintura salmantina desde el último cuarto del siglo XV y uno de sus más reconocidos pintores: Fernando Gallego.
El Palacio Episcopal dispone de tres obras atribuidas a su persona. Se trata de tres tablas inéditas que procedían de algún retablo y que han sido descubiertas y restauradas para la muestra. También se muestran otras de su taller y de artistas que trabajaron con él, como el Maestro Bartolomé y Pedro Bello.
En la exposición permanente sobre Fernando Gallego está dividida en tres capítulos y en ella se puede contemplar una interpretación de la bóveda astrológica de la Universidad de Salamanca, por Miguel Sobrino, Azucena Hernández y Susana Calvo, del proyecto “Al-Andalus, arte, ciencia y contextos en un Meditarráneo abierto. De Occidente a Egipto y Siria”.
La primera planta del Palacio Episcopal da continuidad a la exposición permanente y está dedicada a desarrollar un relato de fe, bajo el título “Misterio Admirable”. Cuenta con una selección iconográfica que parte de los profetas y que termina en la Pascua. Las imágenes artísticas abarcan desde principios del siglo XIII hasta comienzos del XXI, con obras de Alonso Berruguete, el círculo de Juan de Juni, Maestro de Anaya, Alejandro Carnicero, etc.
El sótano también forma parte de este nuevo proyecto del Palacio Episcopal y está disponible para las exposiciones temporales y abierto a nuevas propuestas expositivas. Asimismo, se convertirá en un espacio para la realización de talleres.
La entrada al Palacio Episcopal se ofrece de manera conjunta con la de la Catedral y es un nuevo atractivo para la ciudad.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
El Barroco: el arte del movimiento. La Basílica de San Juan de Dios como ejemplo único en el mundo.
El barroco es considerado como uno de los movimientos más poderosos, visualmente hablando, que busca desplazar a la razón y poner por encima el...
ArtiSplendore colabora con Huellas en la nueva visita cultural de las Teresas de Sevilla
El relicario teresiano y la iglesia de las Carmelitas Descalzas se abrirán al público del 3 al 8 de diciembre gracias a la iniciativa Huellas de...
ArtiSplendore colabora con el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico
La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico. Este curso, impartido por...