El relicario teresiano y la iglesia de las Carmelitas Descalzas se abrirán al público del 3 al 8...
El Corpus Christi, es una celebración cristiana, en la que se le da culto a la Sangre y Cuerpo de Cristo, que aunque en la misa diaria ya se hace, en este día se celebra de un modo muy especial. Esta fiesta nace en el siglo XIII, concretamente en 1264, mediante la bula Transiturus de hoc mundo firmada por el papa Urbano IV. En el año 1311 se le añade la celebración de la Octava y dos años más tarde la procesión externa, permitiendo la participación por un lado, del clero y vida consagrada, y de otra los laicos que ya se van agrupando, primero en gremios, y después en cofradías. La devoción al Santísimo Sacramento, poco a poco, va creciendo, acentuándose como consecuencia del Concilio de Trento, que establece la presencia de real de Cristo en la Eucaristía como dogma de fe y promueve el culto eucarístico.
A raíz del culto eucarístico, surgen las custodias, también llamadas ostensorios. Realizadas en metales nobles, cuya finalidad es mostrar la hostia consagrada para el culto. El auge de las custodias surge en el siglo XVI y la tipología más extendida es la custodia en forma de templete, llamada de asiento; y las que tienen forma de sol radiante, llamadas de tipo solar. En ambos casos, queda en medio el luneto y el viril para colocar en él visiblemente la hostia consagrada. En España, se popularizó la costumbre de procesionar sobre una carroza o andas ricamente decoradas, y sobre un trono en forma de torre o tabernáculo, la custodia propiamente dicha.
En la S.A.I. Catedral de la Santa Cruz, localizada en Cádiz, hay una gran custodia de asiento que presume de ser la más alta de España. Está colocada en la antigua capilla del sagrario y es la utilizada en los cultos procesionales del Corpus Christi. Realizada en plata entre 1649 y 1664 por Antonio Suárez, según diseño de Alejandro de Saavedra; reformada por Bernardo Centollini en la última década del siglo XVII. A mediados del siglo XVIII se le añaden las andas, realizadas por Juan Pastor; y cuatro pequeños faroles realizados por Sebastián Alcaide.
Consta de tres cuerpos, más la carroza, que sumaría otro cuerpo más. La carroza, consta de cuatro caídas con cartelas relacionadas con la fiesta del Corpus y con la ciudad de Cádiz, recuerdan los trabajos del maestro portugués Cayetano de Acosta. Los faroles son contemporáneos al carro, simulan templetes hexagonales, siguiendo formas murillescas. El cuerpo inferior de la custodia se compone de seis arcos de medio punto que reposasn sobre pilares y columnas exentas de fuste abalaustrado, sobre las que descansan pequeñas imágenes de los cuatro padres de la Iglesia Latina: San Gregorio Magno, San Agustín de Hipona, San Ambrosio de Milán y San Jerónimo de Estrabón. En su interior se coloca el cogollo, de muy buena factura, realizado en plata dorada siguiendo un estilo gótico, de planta hexagonal y consta de dos cuerpos, obra de Juan de Ortega, el conjunto está rematado por una gran cruz de amatistas. El segundo cuerpo de la custodia es de base circular, rodeada por ocho pilares separados por arcos. En su interior hay una escultura que representa a Cristo Resucitado. El cuerpo superior, cuenta con base rodeada y ocho pilares, al igual que en los dos cuerpos inferiores, aunque en este caso son pilares rectangulares y no circulares, rematado por una cúpula semiesférica a su vez rematada con una escultura de la Fe, con los ojos vendados, sostiene un cáliz y una cruz.
Como ya hemos dicho, está considerada la custodia procesional más alta de España, alcanzando en su totalidad 5,47 metros aproximadamente. Está realizada completamente en plata, incluida la carroza. El peso es de unos 391 kilos y procesiona con ruedas que empuja un grupo de hombres, cada día del Corpus Christi.
En la catedral de Cádiz, se pueden contemplar otras custodias, entre las que destacamos, llamada “La Custodia del Millón” de tipo solar, que tiene engastadas un millón de piedras preciosas, de ahí su nombre. Su base lobulada presenta dos tallas de ángeles portando racimos de uvas. El viril formado por dos nudos ovales, da paso a un ángel que sostiene el sol sobre sus hombros y del que parte una moldura a modo de parra de la que parten racimos de uvas y ráfagas. El conjunto queda coronado por la figura del Espíritu Santo y unos angelotes que portan una corona y una cruz. Regalo del Consejero de Indias D. Miguel Calderón de la Barca, el 7 de junio de 1721.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
La catedral de Cádiz como nunca antes se había visto: la nueva experiencia inmersiva de 360º es ya una realidad
Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior del templo gaditano ha tenido lugar la presentación...
Un emotivo acto inaugura la esperada ostensión de The Mystery Man en la catedral de Sigüenza
Este 30 de julio ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza el acto de presentación de la ostensión de The Mystery Man. Una muestra que podrá...
La nueva experiencia inmersiva de la catedral de Málaga es ya una realidad
ArtiSplendore, en colaboración con la Catedral de Málaga, han presentado este 24 de julio una nueva visita virtual por su emblemática catedral. Una...