La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de...
Cádiz es una ciudad que siempre sorprende con un monumento nuevo por descubrir. Lo que quizá muchas personas desconozcan es que, en una de sus calles más céntricas, pasando casi desapercibido, se encuentra el Oratorio de la Santa Cueva. Se trata quizá de uno de los lugares más peculiares de la capital gaditana.
El templo de la Santa Cueva es un conjunto histórico-artístico compuesto de una capilla baja dedicada a la meditación de la Pasión de Cristo y de una capilla alta dedicada al Santísimo Sacramento. La visita se realiza en el mismo orden en que los devotos realizaban sus actos penitenciales: primero con el descenso hacia la capilla baja y después la subida a la capilla alta. Esto tiene un sentido simbólico específico: sólo desde más abajo, desde una posición de humildad y austeridad, se puede luego acceder al premio más elevado: la Eucaristía, situada en la capilla alta.
Lo que muchos desconocen es que esta zona alta del Oratorio contiene tres fantásticas pinturas de Francisco de Goya. Se encuentran bajo la cornisa que recorre toda la capilla y entre los intercolumnios. Las escenas representadas en las pinturas están adaptadas al marco, que tiene forma semicircular. En estas tres pinturas, Goya utiliza el color para establecer contrastes e individualizar los diferentes grupos de figuras que conforman sus composiciones. Se sirve de un ritmo unificador, dotando a sus obras de un carácter narrativo como si él mismo hubiera sido testigo directo de las escenas. Reconocemos su característica pincelada deshecha y fragmentada, impresionista, adelantándose a su tiempo. Veamos cada una de ellas.
En “Milagro de los Panes y los Peces”, Goya coloca en el centro de la escena al grupo principal, en el que el Señor consuma el milagro repartiendo el pan a la muchedumbre. Aquí nos encontramos con el Goya de “La pradera de San Isidro”, con un fondo repleto de valientes manchas de colores decididos, bermellones, cobaltos, blancos y amarillos entre grises y negros. Una abigarrada muchedumbre se aleja hasta perderse en el cielo.
La siguiente pintura, “Última Cena”, es la clave de todo el conjunto. Goya tuvo que vencer serias dificultades para adaptarse al marco arquitectónico y representar la Última Cena de Cristo en un paramento curvo. Para ello concibió la escena distribuyendo los cuerpos reclinados y semi tumbados alrededor del mantel a la manera oriental, adaptando las piernas con naturalidad al espacio arquitectónico. Un fabuloso escorzo da la espalda al espectador, quizá Judas, escondiendo su cabeza sobre el mantel.
En su última pintura, Goya representa el Convite del Padre de Familias. Cuadro que alude al pasaje del Evangelio en que se cuenta la expulsión del convidado que se atrevió a entrar en el banquete sin traje de bodas. De ahí la figura del Rey que lo señala y ordena que sea apresado. La escena está representada con gran pomposidad y teatralidad. Se crea una línea divisoria entre los dos grupos, creando un vacío en medio que permite que la mirada recorra el espacio en profundidad, hasta llegar al banquete.
Goya fue un pensador ilustrado al que le tocó vivir en una época convulsa de cambios políticos y sociales. Su obra abarca temática mitológica, paisajística, costumbristas, retratos… Pero la temática religiosa es quizá la menos conocida por ser la menos abundante. Es por ese motivo que visitar el Oratorio de la Santa Cueva es un regalo para toda persona amante de la historia y las artes. Goya nunca decepciona, y es una suerte poder mirar a través de sus ojos en este rincón oculto de Cádiz.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
artiSplendore colabora con el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico
La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico. Este curso, impartido por...
La catedral de Cádiz como nunca antes se había visto: la nueva experiencia inmersiva de 360º es ya una realidad
Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior del templo gaditano ha tenido lugar la presentación...
Un emotivo acto inaugura la esperada ostensión de The Mystery Man en la catedral de Sigüenza
Este 30 de julio ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza el acto de presentación de la ostensión de The Mystery Man. Una muestra que podrá...