La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de...
Uno de los principales atractivos del complejo catedralicio de Guadix es su riqueza arquitectónica, fundiendo en un solo conjunto, de forma armoniosa, los tres estilos correspondientes a cada una de las épocas en la que fue construida, desde el gótico hasta el barroco pasando por el renacimiento.
La torre campanario de la Catedral de Guadix es su elemento arquitectónico más visible. Es posible afirmar que la torre catedralicia es el identificador de la ciudad, pues es posible su contemplación desde cualquier punto del núcleo urbano y la Hoya de Guadix. Tras las obras llevadas a cabo, se han restaurado las escaleras que permiten la subida a la torre y se han dotado con una iluminación especial. También, se ha acondicionado la casa del campanero, que se encuentra justo debajo de las campanas, y que, además de servir de descanso en la subida, ahora será un museo.
Sin duda, también será un elemento sorprendente la escalera de doble hélilce diseñada por el maestro Leonardo Da Vinci, que permite subir y bajar por el mismo espacio sin cruzarse: dos escaleras en una. El esfuerzo de la subida merece la pena porque el visitante se encontrará con el mejor mirador de la ciudad accitana y su comarca. Sus vistas de 360 grados hacen única la visita. Se podrá admirar a más de 30 metros de altura la amplia historia de esta ciudad, cruce de civilizaciones, a través de sus numerosos monumentos: alcazaba, catedral, teatro romano, sus iglesias o sus numerosos palacios… Muy característico y diverso es su magnífico entorno, situado a los pies de la vertiente norte de Sierra Nevada y envuelto por la Hoya de Guadix, un capricho de la naturaleza que sin duda lo convierte en una de las mejores vistas del sur de Europa.
Con la bendición y posterior inauguración, se culmina así, un proyecto muy querido por el cabildo accitano, que en múltiples ocasiones ha manifestado su deseo de que la torre fuese accesible para incrementar el atractivo que ofrece la catedral de Guadix. La fecha de la inauguración oficial, aún por confirmar, se conocerá en los próximos días.