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Úbeda ya tiene una nueva referencia bibliográfica para conocer su historia. Leyendas tras la historia Úbeda es el primer libro publicado por Noelia Expósito y cuya presentación tuvo lugar el pasado 5 de agosto en el Hospital de Santiago.
Noelia, trabajadora de Vocces Lab –rama tecnológica de artiSplendore- en la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, siempre ha estado en contacto con la historia de su pueblo natal y ha ido guardando en su memoria las leyendas que sus abuelos y los más mayores del pueblo le contaban desde muy pequeña.
Unas leyendas que no habían sido investigadas de forma veraz y que Noelia ha tratado de hacerlo parte de los últimos años, cohabitando estas leyendas o historias ficticias con los personajes históricos y reales que las protagonizan.
Toda esta sabiduría popular la ha plasmado ahora en el que es su primer libro, firmado con el pseudónimo de N.Exvil, y que tiene también mucho de superación ya que ha sido escrito en un periodo complicado de su vida. Un libro que como ella misma asegura es posible gracias a que la editorial Titanium apostó desde un primer momento por publicarlo, a pesar de ser una escritora novel.
Noelia, ¿qué te llevó a escribir esta historia y cuál es tu vínculo con Úbeda?
En primer lugar, escribí esta novela porque mis estudios están relacionados con el ámbito turístico y, además, durante toda mi vida ha estado muy presente la leyenda más conocida de Úbeda: la emparedada, muy conocida por todos, pero poco investigada.
Por otra parte, durante un tiempo estuve encerrada en casa por problemas de salud y escribir este libro significó para mí una vía de escape. En total, a parte de la investigación, redacté este libro desde noviembre de 2015 a febrero de 2016.
Escribir un libro sobre la historia de tu propio pueblo siempre tiene un lado de responsabilidad, ¿qué es lo que querías transmitir en estas 103 páginas?
Realmente, quería dar un punto de vista diferente, ya que como guía que soy me gusta que las visitas guiadas, aparte de tener una veracidad, sean a la vez dinámicas y atractivas. En este sentido, tenemos que ser conscientes que damos la cara por la ciudad, contextualizando su historia y los personajes de estas leyendas, que en su gran mayoría sí existieron.
Este libro está escrito en primera persona, narrado por los personajes de cada leyenda y he querido que la mayoría de las protagonistas sean mujeres. Considero que la mujer del siglo XVI al XIX no tenía voz propia y con este libro se la he querido dar ya que muchas de las leyendas se basan en problemas que llegan hasta nuestros días. Una de ellas, por ejemplo, la del Cristo de los Cuatro Clavos, cuenta la historia de una mujer que se veía obligada a dejar su vivienda sino se casaba con el hermano de su difunto marido y así seguir conservando su casa. Un caso de desahucio en pleno siglo XIX, que según la leyenda, fue evitado gracias a un milagro del Cristo de los Cuatro Clavos.
¿Cómo está siendo la repercusión de esta novela entre ubetenses e instituciones?
La verdad es que está teniendo buen acogimiento por todos. Llevamos vendidos 40 libros y entre los primeros interesados está el Ayuntamiento, cosa que agradezco mucho. En respuesta a la críticas, los comentarios de los vecinos son muy buenos ya que la forma de contarlo está gustando bastante. Además, me resulta muy satisfactorio dotar de información de Úbeda a mis amigos y familiares y, sobre todo, que se interesen por la lectura, por lo que también sacaré el libro en formato e-book para hacerlo más accesible.
Como dato a valorar, me están animando a escribir una segunda parte sobre las otras 30 leyendas, más o menos, que no he incluido, entre las que destaca la leyenda de La puñalada trapera. En este primer libro están recogidas un total de 10.
«Considero que la mujer del siglo XVI al XIX no tenía voz propia y con este libro se la he querido dar ya que muchas de las leyendas se basan en problemas que llegan hasta nuestros días»
Cuéntanos un poco más, ¿qué te ha sorprendido y qué has descubierto nuevo?
Han sido muchas cosas las que me han sorprendido, siempre en un sentido positivo. En primer lugar, a la hora de ponerme a investigar veía que había muchas leyendas que incluso no estaban recogidas en ningún libro. Sobre todo la relativa al Cabellero Mexía, una historia de promesas incumplidas transmitida mediante el boca a boca por nuestros antepasados.
También, como la investigación la he llevado a cabo en el Archivo de la ciudad he tenido que hacer un ejercicio bastante grande para descifrar los documentos encontrados. Entre estos documentos, tuve la suerte de encontrar uno original de la familia de Ana Orozco, la mujer emparedada, y la ascendencia de muchas familias de Úbeda.
Sobre la leyenda de la mujer emparedada de la que tanto se habla e interés despierta, ¿qué es lo que ocurrió y cómo has tratado esta historia tan arraigada en el imaginario colectivo?
Es una historia, que como he dicho antes, he escuchado desde pequeña y ha estado muy vinculada a mi familia, ya que mi madre trabajó en la Casa de las Torres, donde se desarrolla. La leyenda se contextualiza en el siglo XVI. Doña Ana de Orozco, de familia noble, se casa con el anciano Andrés Dávalos, poderoso caballero de la Orden de Santiago. Tras varios años de matrimonio e hijos, el caballero tiene un ataque de celos, propinándola un golpe que le hace creer que está muerta. La emparedó en una zona de la Casa de las Torres y Dávalos convenció a todo el mundo que Ana se había ido con un amante.
Con la desamortización de Mendizábal se encontró el cuerpo y, debido al mal estado de conservación, no pueden reconocerlo y lo llevan a una fosa común. Desde ese momento, tenemos testimonios de personas que han presenciado fenómenos paranormales en la Casa de las Torres, hoy sede del Instituto de Bachillerato de Artes.
Trabajar en la Sacra Capilla del Salvador, ¿te ha ayudado a descubrir nuevas historias y adentrarte en sus raíces?
Por supuesto, y ahora que soy guía oficial mucho más. La verdad es que en el Salvador descubres cosas que nunca esperas, gracias al impulso de los visitantes que preguntan muchos aspectos sobre el monumento y sus personajes históricos. Aquí hacen muchas preguntas sobre la verdad en la relación sentimental entre Don Francisco de los Cobos, secretario universal del Emperador Carlos V, y 30 años mayor que su esposa ya que se especula con que fuera un matrimonio de conveniencia.
Sobre tu trayectoria profesional en el monumento y como trabajadora de Vocces LAB desde abril de 2016, ¿qué has aprendido de la empresa y su nuevo modelo de gestión cultural?
Como bien dices, llevo trabajando desde abril de 2016 en la Sacra Capilla del Salvador como trabajadora de Vocces LAB y, gracias a esta experiencia, he tenido la oportunidad de ver el trabajo que está realizando la empresa a nivel nacional y su profesionalidad.
Además, creo que esta proyección nacional se ha hecho siguiendo un modelo sostenible y bien organizado, con una información veraz en todos los monumentos a través de las audioguías y sus diferentes traducciones. En este camino seguido, se ha conseguido un aspecto muy positivo y que veo día a día en la Capilla del Salvador. Cada vez más gente de España y, sobre todo de Jaén, vienen a descubrir el monumento y reclaman la audioguía. Personas de tan cerca que vengan hasta aquí es un paso positivo y es posible gracias a la gestión de esta empresa.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
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