Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior...
Tras veinte años en Florencia esperando ser restaurada por el Centro de Restauración de Florencia, en solo ocho meses y mediante un procedimiento basado en la reconstrucción virtual 3D, se ha devuelto a San Juanito su imagen a partir de 17 pedazos.
Esta pieza, propiedad de la Fundación de la Casa Ducal de Medinaceli, y procedente de la Sacra Capilla del Salvador de Úbeda, se halla exhibida en el Museo del Prado desde el pasado 31 de marzo hasta el 28 de junio en el marco del programa “La obra invitada” patrocinado por la Fundación Amigos del Museo de Prado, tras haber sido restaurada.
La única escultura de miguel ángel conservada en españa fue quemada y desmembrada en varios fragmentos durante la guerra civil (1936-1939). Ha sido completamente restaurada en Florencia.
A comienzos de la Guerra Civil esta obra de juventud de Miguel Ángel fue destruida sólo conservando diecisiete fragmentos, incluso fue quemada parte de la cara en una hoguera.
El “San Juanito” fue donado por el duque de Florencia, Cosme I de Médici a Francisco de los Cobos, Secretario del Emperador Carlos V, quien la envió a España, concretamente a su villa jienense de Sabiote, y tras su muerte, trasladada hasta la capilla funeraria del Salvador que mandó construir en su ciudad natal: Úbeda.
Desde 1994 en Florencia.
En 1994 la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, presidida por don Ignacio Medina, Duque de Segorbe, envió los fragmentos conservados hasta la prestigiosa institución Opificio delle Pietre Dure, en Florencia, donde estuvieron los fragmentos durante diecinueve años: diecisiete de estudio y el último año y medio de ejecución con métodos novedosos, como el uso del láser para limpiar la superficie negra y abrasada de la cabeza o la reconstrucción virtual en 3D de la escultura completa basándose en fotografías tomadas poco antes de su destrucción, rescatadas de archivos de todo el mundo, que permitió saber con exactitud dónde irían las piezas conservadas y las piezas nuevas realizadas con plexiglás y resina. Las piezas conservadas fueron limpiadas con láser. En la obra se pueden diferenciar claramente las partes originales de las que no, por lo que la reconstrucción del San Juanito es una restitución fiel a la obra de Miguel Ángel.
Tras esta laboriosa restitución del San Juanito, en 2013 se celebró en Florencia un congreso internacional llamado “Il San Giovannio di Úbedarestituito” donde se explicó la metodología de resituación y se expuso la teoría de atribución a Miguel Ángel, como ya hizo Manuel Gómez Moreno en 1930.
San Juanito fue expuesto en Florencia y posteriormente en Venecia, y a su vuelta a España fue hasta Madrid, donde estará durante unos meses y volverá de forma definitiva a su casa, a Úbeda, lugar donde aquel que lo desee podrá tener la oportunidad de disfrutar de la única obra de Miguel Ángel conservada en España.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
La catedral de Cádiz como nunca antes se había visto: la nueva experiencia inmersiva de 360º es ya una realidad
Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior del templo gaditano ha tenido lugar la presentación...
Un emotivo acto inaugura la esperada ostensión de The Mystery Man en la catedral de Sigüenza
Este 30 de julio ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza el acto de presentación de la ostensión de The Mystery Man. Una muestra que podrá...
La nueva experiencia inmersiva de la catedral de Málaga es ya una realidad
ArtiSplendore, en colaboración con la Catedral de Málaga, han presentado este 24 de julio una nueva visita virtual por su emblemática catedral. Una...