La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de...
Visitar el Palacio Episcopal de Salamanca supone sumergirse de lleno en la obra de Fernando Gallego: representante del arte hispano flamenco durante el siglo XV, considerado uno de los pintores más personales dentro de esta corriente en nuestro país. Gallego supo adaptarse al gusto castellano, diferente al de Flandes, para crear una pintura de gran fuerza y realismo.
Esta fuerza de Fernando Gallego queda plasmada en la colección salmantina del Palacio Episcopal, que además permite disfrutar de una hermosa réplica de la que es quizá su pintura más famosa: el Cielo de Salamanca. Obra que demuestra un carácter importante de la trayectoria de Fernando Gallego: el hecho de que fue uno de los pocos artistas góticos que realizaron obras murales de gran formato.
Pero, ¿quién fue este personaje, del que sabemos que nació en torno a la década de 1440? Conocemos poco de sus inicios en el mundo de la pintura. Algunos de sus cuadros los firmaba como «el Gallecus» o «gallecus»; lo cual indicaría una procedencia norteña, gallega concretamente. Incluso hay documentos en los que es referenciado como «gallego pintor». También existen dudas en torno a su periodo de aprendizaje, del que solamente existen suposiciones relativas a una posible estancia en los Países Bajos, donde habría podido conocer al pintor flamenco Dirck Bouts.
Lo que sí está documentado es el trabajo realizado durante el año 1468 junto al pintor Juan Felipe, colaborando en la catedral de Plasencia. También queda constancia de su colaboración con Pedro Tolosa en la capilla de la Universidad de Salamanca, en un cancel no conservado. Igualmente están registrados (y también desaparecidos) la ejecución de seis retablos para la catedral de Coria en 1473.
De aquella primera etapa sería su conocida Piedad del Prado, a la que siguió un retablo para la catedral de Salamanca y otro para el retablo de la iglesia de Santa María de Trujillo. Este último era de tal dimensión (veinticinco tablas) que exigió la intervención de sus colaboradores. Y es que Gallego también ha pasado a la historia del arte por sus enormes retablos, para los que contaba con el trabajo de sus discípulos y colaboradores.
Del año 1479 data la obra a la que antes hacíamos referencia por ser una de sus producciones más conocidas: el Cielo de Salamanca, realizado en la bóveda de la biblioteca de la Universidad de Salamanca. Quizá una de sus obras más famosas por lo peculiar del tema, a pesar de que gran parte de la obra se ha perdido. Figuras astrales y zodiacales componen una bóveda celeste repleta de estrellas.
Sin embargo fue unos años más tarde, en 1486, cuando realizará la que está considerada como una de sus obras más importantes: el enorme retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo. En ella se recogen elementos claramente flamencos como son el simbolismo o el naturalismo minucioso de las escenas, a los que se suman el característico sentimiento fuerte y profundo de la pintura castellana.
Volverá a Salamanca ya al final de su vida, donde muere en el año 1507. El tratamiento de la luz en sus obras, el dramatismo de sus escenas y el estilo de sus composiciones recuerdan a Bouts y Van der Weyden.
Deudor de la corriente estética de su tiempo, supo aunar en sus pinceles un formalismo nórdico con un simbolismo hispano. Por eso es un privilegio poder recorrer las salas del Palacio Episcopal de Salamanca y observar en un mismo espacio la evolución de su obra. Sin duda una excusa más para disfrutar de todo el arte y la historia de esta ciudad referente de la cultura.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
artiSplendore colabora con el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico
La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico. Este curso, impartido por...
La catedral de Cádiz como nunca antes se había visto: la nueva experiencia inmersiva de 360º es ya una realidad
Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior del templo gaditano ha tenido lugar la presentación...
Un emotivo acto inaugura la esperada ostensión de The Mystery Man en la catedral de Sigüenza
Este 30 de julio ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza el acto de presentación de la ostensión de The Mystery Man. Una muestra que podrá...