Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior...
La editorial artiSplendore ha presentado esta mañana su primer libro monográfico de fotografía dedicado a la Catedral de Ávila, donde las imágenes son las protagonistas indiscutibles. Con dicha publicación, se inicia la nueva propuesta de la editorial, que bajo el título “Mírame/ Look at Me”, pondrá en el mercado una colección de libros fotográficos que darán a conocer las diferentes Catedrales de España de forma diferente.
Se trata de un trabajo extenso y minucioso que destaca por la calidad, cantidad y variedad de imágenes. Así, las fotografías de formato panorámico a doble página de los diferentes espacios se entremezclan con otras que muestran detalles minuciosamente buscados de los diversos elementos y obras que acoge el templo: pinturas, relieves, esculturas, piezas de platería, etc., que nos permiten recrearnos en la belleza de los objetos y espacios. Todo ello, convierte este libro en un recuerdo y regalo diferente y único.
Las imágenes hablan por sí solas. Sin duda, es un libro hecho para disfrutar con la mirada. Se puede decir que sobran las palabras, por eso, el texto que complementa las imágenes (presentado en castellano e inglés) es mínimo: un breve glosario que identifica cada una de las fotografías y un pequeño epilogo final acerca de la Catedral y la ciudad que la acoge.
A lo largo de 88 páginas, sus 123 fotografías a todo color y alta calidad muestran bellas panorámicas de interiores y exteriores con perspectivas únicas y puntos de vista privilegiados que pretenden acercar a amantes del arte, la fotografía y la historia el conocimiento de una de las grandes joyas de la ciudad amurallada. El libro es un mosaico de miradas que sirve de carta de presentación de la Catedral. Por eso, la publicación reivindica también de algún modo, la belleza de un templo que, pese a su sobrio aspecto exterior, guarda un interior inesperado, con grandes tesoros y una mezcolanza de estilos artísticos que la hacen única.
Por supuesto, en el recorrido no faltan las imágenes más icónicas del templo: el trascoro, el sepulcro de “El Tostado”, el retablo mayor, la custodia de Juan de Arfe, la girola, etc. Asimismo, también se ha querido incluir un recorrido por las estancias de la torre-campanario y la casa del campanero, uno de los últimos espacios incorporados a la visita turística, así como alguna referencia grafica a la ciudad de Ávila y su muralla, que abraza y cobija el templo Catedralicio.
La editorial Artisplendore, promotora de esta publicación y que cumple en estas fechas dos años, está compuesta por un equipo profesional multidisciplinar de diseñadores gráficos, ilustradores, periodistas, escritores o historiadores del arte, que ponen gran atención y cuidado en el diseño y en los contenidos, y aúnan sus esfuerzos para lograr una obra final única, autentica y original.
El libro, que nace con un propósito de promoción y difusión cultural, se podrá adquirir a partir de hoy, 4 de julio, en la tienda de la Catedral de Ávila y en los espacios que albergan los puntos de información turística de la ciudad. Se trata de la sexta publicación de la editorial, que trabaja en la actualidad en numerosos proyectos de diversa temática que muy pronto verán la luz.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
La nueva experiencia inmersiva de la catedral de Málaga es ya una realidad
ArtiSplendore, en colaboración con la Catedral de Málaga, han presentado este 24 de julio una nueva visita virtual por su emblemática catedral. Una...
La catedral de Sigüenza inaugura una novedosa experiencia inmersiva de 360 grados
En el día de hoy, 13 de junio de 2024, ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza un acto de presentación de gran importancia para la catedral...
La antigua Colegiata de San Patricio de Lorca estrena su nueva visita cultural
Este martes 11 de junio ha tenido lugar la presentación de la nueva visita cultural de la antigua Colegiata de San Patricio de Lorca: el monumento...