Logotipo Artisplendore blanco gestion de la visita cultural

artiSplendore ITALIA

Actualmente, más de 90 monumentos de España, Italia y México reciben servicios por parte de artiSplendore. Millones de turistas al año se benefician de un concepto de visita cultural basado en la profesionalidad, responsabilidad e innovación. Nuestro propósito es poner en valor el amplio patrimonio cultural y satisfacer con excelencia a clientes y visitantes.

Los dibujos de «Aprender a mirar el Arte sacro» dicen adiós a la cripta
Publicado el 15 Dic, 2018

El proyecto de educación artística de artiSplendore se despide de la catedral de Cádiz al mismo tiempo que la exposición Traslatio Sedis

“¿Qué tenemos aquí? ¿Quiénes hay representados? ¿Qué creéis que están haciendo?”, eran algunas de las preguntas con las que se iniciaba cada mañana el recorrido por la exposición Traslatio Sedis, en la catedral de Cádiz. Con ellas se trataba en primer lugar de despertar la mirada activa por parte del alumnado a través de sus primeras impresiones. Luego vendrían las explicaciones, por supuesto. Pero luego.

Adentrarse en una exposición de arte sacro puede ser un reto para los más jóvenes. Por eso en este proyecto se ha utilizado una herramienta tan sencilla como eficaz para lograrlo: el dibujo. “Imaginad que no existen los móviles para fotografiar este cuadro, o aquella escultura. Solo tenemos un lápiz y un cuaderno”. Pero no solo tenían que captar detalles concretos de algunas obras a modo de fotografía. El proyecto ha planteado también pequeños retos en los que tenían que ponerse en la piel del artista y resolver, por ejemplo, cuestiones compositivas parecidas a las de la época. O trabajar el concepto de teatralidad en la pintura; o identificar emociones diferentes en las distintas miradas de una sala; o buscar los atributos que acompañan a una Inmaculada de Murillo…

Un recorrido especial que se ha diseñado para diferentes edades: infantil, primaria y secundaria. Con el aliciente de que una de sus creaciones se quedaba expuesta como una obra de arte más en un lugar muy especial de la catedral: la cripta. Al final del recorrido, una gran construcción de madera llena de lanas de colores y dibujos recibía a cada grupo como una gran tela de araña en la que ellos también tendrían que tejer y colgar su dibujo. Una pieza de arte viva y colaborativa, creciendo poco a poco, que sería visitada por cualquier persona que entrase a la catedral. Una obra de arte más. “Porque igual que la catedral deja huella en nosotros, ¡nosotros y nosotras dejamos huella en ella!”.

Ahora que la exposición temporal de Traslatio Sedis termina, finaliza también este proyecto educativo. El patrimonio es responsabilidad de todos y de todas, por lo que tenemos que empezar a crear esos vínculos emocionales desde pequeños. Este proyecto de educación artística llevado a cabo por artiSplendore ha querido ir en esta línea en la que la implicación, la emoción y la creatividad se han dado la mano.

Categorías: Destacados | Magazine | Noticias
Etiquetas:

Artículos relacionados

The Mystery Man arranca su ciclo de jornadas con éxito en la Catedral de Jaén

The Mystery Man arranca su ciclo de jornadas con éxito en la Catedral de Jaén

El 16 de junio se celebraron las I Jornadas The Mystery Man en la Catedral de Jaén, inauguradas por el deán D. Francisco Juan Martínez. Las jornadas comenzaron con un bloque de ponencias a cargo de D. Francisco Moya, D. Álvaro Blanco y D. César Barta, quienes abordaron la exposición desde perspectivas culturales, artísticas y científicas. Posteriormente, se desarrolló una mesa de diálogo moderada por D. Álvaro Blanco, con la participación de artistas que reflexionaron sobre la influencia de la muestra en sus obras. El evento concluyó con preguntas del público, consolidando el inicio de un proyecto itinerante y multidisciplinar en torno a la Sábana Santa.

leer más
I JORNADAS: THE MYSTERY MAN «Dos testigos, un misterio: La Sábana Santa y el Sudario de Oviedo»

I JORNADAS: THE MYSTERY MAN «Dos testigos, un misterio: La Sábana Santa y el Sudario de Oviedo»

Las Jornadas The Mystery Man nacen como una iniciativa de divulgación científica y cultural en torno a la Sábana Santa, complementando la exposición itinerante del mismo nombre. El evento inaugural se celebrará el 16 de junio en la Catedral de Jaén, lugar emblemático que acoge simultáneamente la réplica del siglo XVI de la Sábana Santa de Noalejo, el cuerpo hiperrealista The Mystery Man y el Santo Rostro.

leer más
Una realidad virtual para el Palacio de Gaudí

Una realidad virtual para el Palacio de Gaudí

En Astorga se ha ampliado la visita cultural al Palacio Episcopal, obra de Antoni Gaudí, con una nueva experiencia de realidad virtual inmersiva. Aunque Gaudí no finalizó la construcción, el edificio conserva su esencia gótica con planta de cruz griega y cuatro torres. La producción audiovisual, presentada en mayo, recorre la historia de Astorga desde los astures hasta la edificación del palacio, combinando CGI e imágenes reales. Esta iniciativa busca acercar la figura de Gaudí al público y mostrar espacios hasta ahora inaccesibles del monumento.

leer más