La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de...
La belleza sin igual de la catedral de Ourense la convierten en uno de los grandes templos románicos de España. Su sobriedad, su elegancia y la luminosidad de sus espacios cautivan para siempre la mirada del visitante que se acerca a ella.
Dedicada a San Martín de Tours, es un templo eminentemente románico, influenciado por los parámetros cistercienses. Esto hace que estéticamente se encuentre a las puertas del gótico, en ese primer estadio en el que el románico parece querer liberarse de sus formas tradicionales. Esto se entiende dada su cronología, puesto que se inició su construcción en los siglos XII y XIII. El fantástico cimborrio gótico no estaba incluido en el proyecto inicial de la catedral, puesto que el crucero se cubría con una bóveda nervada. Sin embargo, a finales del siglo XV se sustituye este abovedamiento por un vibrante cimborrio tardogótico de gran altura y con una hermosa bóveda estrellada. Sus dos pisos de vanos calados con tracerías permiten la entrada de luz natural a esta zona tan importante del templo.
La catedral de Ourense es el resultado de más de ocho siglos de construcciones y ampliaciones, por lo que es un reflejo perfecto de cómo cada momento de la historia trata de dejar huella en los sillares y esculturas de sus templos más valorados. A pesar de este eclecticismo, tan común en la arquitectura española, la catedral de Ourense es, después de la catedral de Santiago de Compostela, el edificio medieval más relevante de toda Galicia. Una de las zonas más llamativas de su exterior son sin duda sus tres portadas románicas, que como si de libros en piedra se trataran, decoran magníficamente cada uno de los accesos.
El interior, de planta de cruz latina, conserva el original ábside central de época románica, siendo los otros tres posteriores. Debido a la mayor altura de su nave central, fue posible construir un claristorio o piso de ventanas; bello espacio sostenido por arcos formeros que permite la iluminación directa de la nave. Los capiteles que recorren el espacio interior del templo son muchos de ellos de motivos vegetales, mientras que otros aparecen historiados y con gran protagonismo de animales y bestias imaginarias, como las arpías.
Desde la imponente Capilla Mayor destaca sin duda el magnífico retablo del maestro Cornelis de Holanda, del siglo XVI. Los doseletes calados se suceden entre sí, creando un espacio de cuadrícula en el que se ordenan las figuras como si fuera un gran devocionario abierto.
Un pórtico del Paraíso aquí en la tierra
Sin duda es la monumental puerta del oeste, conocida como Pórtico del Paraíso, la más espectacular y llamativa de los accesos al templo. No solo por sus dimensiones, sino por la magnífica colección de estatuas pétreas que presenta, incluyendo importantísimos restos de policromía. Articulado en tres arcos (uno para el acceso a cada una de las naves de la catedral) el pórtico de la catedral de Ourense presenta una clara influencia del Pórtico de la Gloria compostelano, incluso en sus dimensiones. Esto demuestra la gran influencia que ejerció en toda la zona la obra del Maestro Mateo. Lo interesante de este pórtico es que fue realizado casi cien años después del Pórtico de la Gloria, pero su escultura es bastante más románica, como se puede apreciar en la geometrización de sus cuerpos y en la quietud de sus gestos. Estos rasgos son influencia francesa de París y Amiens, que llegarían a Ourense a través del Camino de Santiago y del foco burgalés.
En cuanto a su programa iconográfico, el Pórtico del Paraíso transmite el mismo mensaje que en Santiago: la Salvación será para los justos y el Infierno para los pecadores. Del mismo modo, a la izquierda del pórtico se evoca el Antiguo Testamento y los profetas, y a la derecha el Nuevo Testamento y los Apóstoles. Sin embargo el Pórtico del Paraíso presenta detalles más complejos en algunos de sus detalles, como demuestran los instrumentos musicales de uno de sus tímpanos, con figuras que parecen conversar entre ellas y que portan instrumentos más complejos y realistas que los de Santiago.
En definitiva, la catedral de San Martín de Ourense ha sido testigo mudo de casi mil años de historia, por lo que su visita supone un viaje a través del tiempo y del arte. Bajo las naves de este templo han pasado los siglos y las historias de miles de personas que encontraban refugio y respuesta en su peregrinaje. Una oportunidad única para acercarse a ellas de primera mano es visitar este templo; el edificio medieval más relevante de Ourense y uno de los más importantes en toda Galicia.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
artiSplendore colabora con el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico
La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico. Este curso, impartido por...
La catedral de Cádiz como nunca antes se había visto: la nueva experiencia inmersiva de 360º es ya una realidad
Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior del templo gaditano ha tenido lugar la presentación...
Un emotivo acto inaugura la esperada ostensión de The Mystery Man en la catedral de Sigüenza
Este 30 de julio ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza el acto de presentación de la ostensión de The Mystery Man. Una muestra que podrá...