La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de...
La Santa Apostólica Iglesia Catedral de la Encarnación de Guadix hunde sus raíces ni más ni menos que en el siglo I de nuestra era. Está considerada la primera diócesis de nuestro país, ya que su patrón, San Torcuato, uno de los Siete Varones Apostólicos discípulos, fundó en la ciudad romana de Acci el primer episcopado de España. Por eso se puede afirmar que fue en la catedral de Guadix donde tuvo su origen el primer cristianismo de la Hispania Romana.
Se tiene constancia de la existencia posterior de una catedral visigoda, derruida para construir sobre ella la Mezquita Mayor en época musulmana, hasta la conquista de los Reyes Católicos a finales del siglo XV. Es entonces cuando comienzan las obras de la actual catedral, que se prolongarían hasta bien entrado el siglo XVIII. Esto hace que en ella se den la mano Gótico, Renacimiento, Barroco y Neoclásico, consiguiendo una fusión totalmente armoniosa a pesar de la yuxtaposición de estilos. El templo reúne entre sus muros los esquemas de grandes arquitectos; desde Siloé en el siglo XVI hasta Vicente Acero, Gaspar Cayón o Hurtado Izquierdo en el XVIII. Todos ellos aplicaron sus esquemas y diseños siguiendo los postulados artísticos de cada momento.
Ya desde el exterior, se alza imponente la más característica y portentosa de sus fachadas: la portada de la Encarnación. Concebida como un gran retablo de piedra, consigue generar grandes claroscuros gracias a sus grandes contrafuertes y molduras. El templo se completa con otras espléndidas fachadas, como la Portada de Santiago y la Portada de San Torcuato. Coronándola se levanta su torre campanario, que se ha convertido en elemento identificador de la ciudad, puesto que es posible su contemplación desde cualquier punto del núcleo urbano.
Es un privilegio para la mirada iniciar el recorrido interior a la catedral bajo las bóvedas góticas del primer tramo de las naves, para posteriormente adentrarse en los más puros estilos del Renacimiento y Barroco. Altas pilastras, poderosas ménsulas y decorados pilares cruciformes ricamente embellecidos avanzan hacia la girola del templo: reminiscencia de las catedrales medievales y de las principales iglesias de peregrinación. Su Altar Mayor es de una grandeza artística inigualable y está coronado por una grandiosa cúpula central, ricamente decorada. Múltiples capillas acompañan al visitante que recorre sus naves laterales, descubriendo en cada una de ellas obras de arte únicas y singulares.
Su hermoso coro, obra maestra de Torcuato Ruiz del Peral, se trata de un perfecto ejemplo de cómo la luz se transforma en un elemento estético fundamental en este templo. El color de la madera de la sillería y las imágenes, unido a la luz que entra por los ventanales superiores que iluminan las bóvedas, crean un efecto óptico más propio de la pintura que de la escultura. Un precioso y monumental órgano romántico cierra el conjunto.
Por último, hay que hacer alusión a la que es una de las joyas más apreciadas de esta catedral: la única copia de La Piedad de Miguel Ángel que conservamos en nuestro país. Escultura ejecutada mediante el sistema de sacado de puntos, practicado directamente desde la original conservada en la Basílica de San Pedro del Vaticano, y finalizada con un segundo procedimiento de talla directa. Una visita obligada para aquellos amantes de quien está considerado uno de los mayores maestros del Renacimiento y que inauguró el manierismo a través de sus cinceles.
Declarada Bien de Interés Cultural, la catedral de la Encarnación de Guadix es uno de los elementos patrimoniales más emblemáticos de la ciudad. Situada en pleno corazón del Geoparque de Granada, la rodea uno de los paisajes más bellos y singulares de nuestra provincia. Sin duda un contexto geológico, geográfico, artístico y patrimonial único en el mundo.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
La catedral de Cádiz como nunca antes se había visto: la nueva experiencia inmersiva de 360º es ya una realidad
Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior del templo gaditano ha tenido lugar la presentación...
Un emotivo acto inaugura la esperada ostensión de The Mystery Man en la catedral de Sigüenza
Este 30 de julio ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza el acto de presentación de la ostensión de The Mystery Man. Una muestra que podrá...
La nueva experiencia inmersiva de la catedral de Málaga es ya una realidad
ArtiSplendore, en colaboración con la Catedral de Málaga, han presentado este 24 de julio una nueva visita virtual por su emblemática catedral. Una...