Logotipo Artisplendore blanco gestion de la visita cultural

artiSplendore ITALIA

Actualmente, más de 90 monumentos de España, Italia y México reciben servicios por parte de artiSplendore. Millones de turistas al año se benefician de un concepto de visita cultural basado en la profesionalidad, responsabilidad e innovación. Nuestro propósito es poner en valor el amplio patrimonio cultural y satisfacer con excelencia a clientes y visitantes.

Alcazaba y Real Colegiata de Santa María la Mayor
Publicado el 29 May, 2015

El visitante que llega a Antequera y asciende a la parte alta, se sentirá sorprendido al descubrir este bello rincón de la ciudad, donde al traspasar el majestuoso Arco de los Gigantes, encontrará el Recinto Monumental de la Alcazaba-Real Colegiata, gestionado desde mayo de 2011 por la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, bajo la marca Tu historia, así como oferta un conjunto de actividades que tienen por objetivo dar a conocer el pasado histórico-artístico de la ciudad, con especial incidencia en difundir la importancia de Antequera, como enclave estratégico en época de la Reconquista, y centro neurálgico de la cultura en el Siglo de Oro y posteriormente.

La visita a la Alcazaba y Real Colegiata le dará la posibilidad de introducirse en la Alcazaba que tomará el Infante Don Fernando en 1410, la cual resultaba clave en la conquista de Granada que aconteciera 80 años más tarde. Durante el recorrido tendrá la oportunidad de conocer a personajes de antaño que le harán revivir la conquista de Antequera y la leyenda de la Peña de los enamorados. Recorriendo para ello las dependencias de este castillo que tantas historias y emociones encierra.

A continuación, atravesando la Plaza de los Escribanos, accederá a la Real Colegiata de Santa María, una de las primeras obras del Renacimiento en Andalucía y sede antaño de la Cátedra en Gramática, donde podrá disfrutar de una magnífica pieza audiovisual en la que conocer los entresijos de su construcción, junto con algunos de los aspectos más relevantes de la historia de Antequera. ¡Déjese deslumbrar por este majestuoso edificio!

Categorías: Patrimonio Cultural
Etiquetas:

Artículos relacionados

El ‘Descendimiento’ de Brea encuentra su hogar definitivo en la Catedral de Plasencia

El ‘Descendimiento’ de Brea encuentra su hogar definitivo en la Catedral de Plasencia

El Descendimiento, mural de Jesús Mateos Brea creado en 2025 por encargo del Ayuntamiento de Plasencia, ha entrado permanentemente en la Catedral tras meses expuesto en el exterior. La obra de 11 metros de alto, reconocida como mejor mural del mundo por Street Art Cities, reinterpreta el Descendimiento de Caravaggio utilizando a la familia del artista como modelo. Su integración en el templo representa un momento excepcional de diálogo entre arte urbano contemporáneo y patrimonio sacro, destacando cómo la creación moderna puede coexistir armónicamente con la tradición religiosa.

leer más
Carta abierta a su Santidad el Papa León XIV con motivo de su viaje a España

Carta abierta a su Santidad el Papa León XIV con motivo de su viaje a España

ÓptimaCultura y artiSplendore han dado la bienvenida al Papa León XIV con motivo de su visita a España, destacando su importancia espiritual, cultural y humana. La entidad reafirma su compromiso con la conservación y difusión del patrimonio cristiano y considera este acontecimiento una oportunidad de esperanza, encuentro y reflexión para toda la sociedad española.

leer más