La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de...
En la Plaza de Santa María, en el corazón de la ciudad de Jaén, se levanta imponente la catedral de la Asunción. Símbolo de la ciudad que guía a sus visitantes hasta ella desde cada una de las empinadas cuestas de la capital jiennense. A vista de pájaro resulta sobrecogedora la imagen de la catedral, que sobresale de manera impactante sobre el entramado de calles de origen árabe que componen el casco histórico de la ciudad.
Dedicada a la Asunción de la Virgen María y situada en corazón del casco histórico jienense, la Catedral de Jaén es el mayor templo de la Diócesis del Santo Reino. Se constituye como obra maestra del gran arquitecto Andrés de Vandelvira y fue fuente de inspiración para la construcción de muchas de las catedrales de Hispanoamérica. Vandelvira logró convertir el templo en uno de los mejores ejemplos renacentistas, no solo de Andalucía, sino de todo el país.
Pero en esta ocasión nos queremos centrar en su exterior barroco. La fachada principal tiene tres puertas de medio punto sencillas, y un alzado constituido por dos cuerpos animados verticalmente por columnas corintias, ventanales y balcones. Estos últimos hacen del templo catedralicio jienense un ejemplo singular, siendo la única Catedral de España que se encuentra rodeada de balcones. Solo en la fachada principal se cuentan nueve balcones, aunque en total tiene 62 (27 exteriores y 35 interiores, además de más de 100 ventanas). Todos están conectados por un pasillo central que rodea por completo el templo y por el que podrá transitar posteriormente. Este carácter tan singular de la catedral de Jaén le otorga cierto aire de palacio. De alguna manera, las iglesias son siempre el palacio de Cristo; la casa de Dios.
Sin embargo, en el caso de Jaén los balcones quedan justificados por el carácter de santuario que tuvo la catedral al albergar la imagen del Santo Rostro. El motivo por el que se construyeron fue el de poder mostrar esta reliquia a los fieles desde las alturas. La representación en piedra del Santo Rostro es visible en el balcón central de la fachada, dentro del escudo.
A lo largo de los siglos, la tradición popular ha considerado siempre al Santo Rostro como el paño con que la mujer Verónica enjugó la faz de Cristo en su camino hacia el Calvario. Uno de esos pliegues se encuentra en la Capilla Mayor de esta catedral. De ahí que todo el programa iconográfico esté diseñado para conmemorar esta singularidad. Incluidos, por supuesto, los balcones.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
artiSplendore colabora con el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico
La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico. Este curso, impartido por...
La catedral de Cádiz como nunca antes se había visto: la nueva experiencia inmersiva de 360º es ya una realidad
Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior del templo gaditano ha tenido lugar la presentación...
Un emotivo acto inaugura la esperada ostensión de The Mystery Man en la catedral de Sigüenza
Este 30 de julio ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza el acto de presentación de la ostensión de The Mystery Man. Una muestra que podrá...