La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de...
Lugo es una ciudad que no deja indiferente a quien la visita. Una de sus plazas más transitadas, junto a la catedral, esconde una de las curiosidades más destacables de su casco histórico. Se trata de una pequeña piscina romana del siglo IV, cuyo uso todavía hoy sigue siendo desconocido.
Inicialmente se pensó que este espacio formaba parte de un baptisterio, por lo que en ese caso la piscina sería una pila bautismal. Y he aquí uno de los detalles más fascinantes: se puede apreciar cómo en uno de sus extremos se ve representado el sol (símbolo de resurrección) y en otro una serpiente (el Pecado; la muerte). La simbología que esconden estos dos símbolos es reveladora, puesto que estarían marcando el camino hacia la resurrección. Son símbolos que indicarían el recorrido a seguir por la persona bautizada. Si esto se confirmase, sería uno de los baptisterios más antiguos conservados en Europa.
Sin embargo, no se excluye la posibilidad de que fuera una piscina romana de agua fría perteneciente a un frigidarium de un complejo termal. O incluso de un baldeum doméstico. Además, por todo el perímetro hay decoración de lo que parecen ser racimos de uvas y cruces, en alusión simbólica al sacramento de la Eucaristía.
La piscina tiene forma rectangular con dos ábsides, y conserva un escalón de acceso. Mide 3,5×1,80 metros y su capacidad aproximada es de 4000 litros. Fue descubierta en el año 1960 y es muy probable que en alguna época posterior a su construcción se usase como fuente pública.
Su ubicación privilegiada, junto a la catedral, permite una visión general de todo el conjunto catedralicio. Está situada a unos pocos metros del Palacio Episcopal: edificio cuyas escaleras son un auténtico escenario para poder observar la evolución de la arquitectura de la catedral. Desde aquí se aprecia todo el recorrido artístico del templo que camina desde el románico de su torre vieja, pasando por el gótico de su girola, el remate renacentista de sus campanas y el exterior barroco de la capilla de Nuestra Señora de Ojos Grandes.
Arte e historia compartiendo un mismo espacio y un mismo suelo. La ciudad de Lugo es un reflejo hoy de todos las vidas y caminos que la han atravesado, caminado y construido.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
artiSplendore colabora con el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico
La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de Turismo Eclesiástico. Este curso, impartido por...
La catedral de Cádiz como nunca antes se había visto: la nueva experiencia inmersiva de 360º es ya una realidad
Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior del templo gaditano ha tenido lugar la presentación...
Un emotivo acto inaugura la esperada ostensión de The Mystery Man en la catedral de Sigüenza
Este 30 de julio ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza el acto de presentación de la ostensión de The Mystery Man. Una muestra que podrá...