Logotipo Artisplendore blanco gestion de la visita cultural

artiSplendore ITALIA

Actualmente, más de 90 monumentos de España, Italia y México reciben servicios por parte de artiSplendore. Millones de turistas al año se benefician de un concepto de visita cultural basado en la profesionalidad, responsabilidad e innovación. Nuestro propósito es poner en valor el amplio patrimonio cultural y satisfacer con excelencia a clientes y visitantes.

La Escalera Dorada de la catedral de Burgos: una obra maestra diseñada para superar una colina
Publicado el 8 Feb, 2023

En la catedral de Burgos es de obligada visita acercarse a admirar la Escalera Dorada: una de las grandes joyas del templo. Se trata de la escalera que da acceso a la puerta de la Coronería, o de los Apóstoles. Lo curioso de esta escalera es que está diseñada salvando el profundo desnivel que presenta la colina en la que se ubica la catedral de Burgos. Este desnivel se salvó en un primer momento durante el siglo XV mediante una escalera incómoda que usaba gran parte de la población para pasar de la parte baja de la ciudad a la parte alta, y viceversa. Hasta tal punto que se conservan en las Actas Capitulares de 1465 órdenes en las que se señala expresamente que no pase nadie con cueros de vino ni jarros, ni con carne muerta ni viva ni con aves ni con cabritos ni corderos.

Fue por orden del obispo Juan Rodríguez de Fonseca (1514-24) que se decidió derribar aquella vieja escalera en el año 1516, por cuestiones tanto prácticas como estéticas. La nueva escalera fue proyectada por un joven Diego de Siloe recién llegado de Italia, lleno de novedades e ilusiones. La obra se inició pronto, ya que en el año 1522 ya estaba concluida la parte arquitectónica y escultórica.

Siloe se inspiró en la obra del mismísimo Bramante, y organizó la escalera a partir de un tramo inicial de subida, recto, que se abre luego a dos tiros laterales que se vuelven a encontrar en la parte superior. Algo parecido a lo que luego hará Miguel Ángel en la Biblioteca Laurenciana de Florencia.

Se trata de una obra que sigue una estética italiana plenamente cinquecentista, pero que en España supuso desde el punto de vista arquitectónico el primer ejemplo notable de escalera plenamente renacentista. Su nombre le viene por los brillos del metal sobredorado de sus barandillas. Ocupando un reducido espacio en planta, la escalera se alza cómodamente hasta más de siete metros de altura mediante una inteligente y bella ordenación de cinco rampas, permitiendo además el acceso lateral por la Puerta de la Pellejería.

Esta solución arquitectónica tan interesante ha conseguido que la Escalera Dorada forme parte de todos los catálogos de historia del arte de España. Una solución al desnivel del templo que Siloe resolvió con talento, belleza y maestría.

Artículos relacionados

The Mystery Man: ciencia, fe y arte en la Catedral de Astorga

The Mystery Man: ciencia, fe y arte en la Catedral de Astorga

El 31 de julio se presentó la ostensión *The Mystery Man* en la Catedral de Astorga, una muestra única que permite contemplar una reproducción hiperrealista del cuerpo de la Sábana Santa. El evento incluyó intervenciones de autoridades eclesiásticas y artísticas, actuaciones musicales y la proyección de un spot. La exposición, que ya ha recorrido diversas ciudades, incluye además obras de Ricardo Flecha y estará abierta al público con visitas guiadas disponibles. Esta muestra representa una oportunidad para conocer tanto el enigma del hombre de la Sábana Santa como el valor artístico de la Catedral.

leer más
The Mystery Man de Jaén a Astorga, la peregrinación del Misterio

The Mystery Man de Jaén a Astorga, la peregrinación del Misterio

La exposición The Mystery Man ha permanecido tres meses en Jaén, donde su integración con la Catedral ha marcado un hito. La muestra se enriqueció con tres reliquias únicas: el Lignum Crucis de Baeza, la Sábana Santa de Noalejo y el Santo Rostro de Jaén. Más de 50.000 personas la han visitado, destacando las primeras Jornadas The Mystery Man como parte de su labor divulgativa. Esta etapa se suma a la identidad de la exposición, que continúa su recorrido itinerante hacia la Catedral de Astorga en agosto, con nuevas obras de Ricardo Flecha y el cuerpo hiperrealista del Hombre de la Sábana Santa.

leer más
La Catedral de Guadix inaugura su novedosa propuesta museística

La Catedral de Guadix inaugura su novedosa propuesta museística

La Catedral de Guadix ha inaugurado el museo “Una catedral para la Virgen”, un espacio renovado que ofrece un recorrido artístico y devocional centrado en la figura de la Virgen María. El museo incluye destacadas obras de arte, como pinturas flamencas de Frans Francken el Joven, lienzos de Bocanegra y esculturas de José Risueño y José de Mora. La exposición aborda temas clave como la Inmaculada Concepción y la Eucaristía, e incorpora recursos tecnológicos y emocionales, como una instalación del Ave María en arameo. La visita se completa con un recorrido por los principales espacios de la catedral y una actualización de las audioguías, consolidando a Guadix como un referente del patrimonio sacro andaluz.

leer más