La Universidad Francisco de Vitoria presenta el primer programa 100% online de Experto en Guía de...
Ocho siglos de universidad, de estudios, de enseñanza, de nervios y compromiso, tuvieron su origen en esta Capilla fundada por el Obispo Juan Lucero en 1344, el cual se halla enterrado en el centro de la Capilla.
Hasta el Siglo XIX, todos los 11 de Noviembre se proclamaba el rector electo para gobernar la Universidad durante ese año que, aclamado y vitoreado, llegaba desde su casa hasta la capilla, donde pronunciaba el juramento constitucional:
“EGO, RECTOR ALMAE UNIVERSITATIS STUDIIS SALAMANTINI, juro ser fiel y obedecer a mi madre la Universidad, defenderé con todas mis fuerzas los derechos y privilegios, lo útil y conveniente para la universidad y los estudiantes, dejando a un lado el odio, la recomendación y el favoritismo; cumpliré y haré cumplir los estatutos y rechazaré regalos para mí o para mi familia, excepción hecha de colaciones moderadas; realizaré todo aquello que por derecho o costumbre compete al oficio de rector. SIT ME DEUS ADIUVET”.
Muchos estudiantes pasaron la noche antes de ser examinados en la Capilla de Santa Bárbara, sentados en una silla con los pies apoyados en la escultura yacente del obispo Lucero, quien junto al caballero don García Ruiz y al clérigo don Beltrán Beltraner fueron testigos mudos de las noches de estudio, nervios y posterior examen de estudiantes de grado y doctorado, entre los que hubo escritores, filosóficos y humanistas universales; los cuales eran evaluados por el tribunal formado por profesores y doctores.
Tú que recorres la Catedral Vieja de Salamanca, cuando llegues al Claustro detente en la Capilla de Santa Bárbara. Entre sus muros nació una de las primeras universidades de Europa de Salamanca, junto a la de Bolonia, La Sorbona de París y la de Oxford.
Se cuenta que si tras el severo examen el estudiante aprobaba salía por la puerta principal donde los esperaban familiares y amigos para felicitarlos; si conseguía el doctorado se proclamaban varios días de festividad con corrida de toros incluida: con la sangre del toro se dibujaba el Víctor y se inscribía su nombre en las paredes de la Catedral y en la de los colegios donde hubiera estudiado.
Los que no tenían la misma suerte y suspendían salían por la Puerta de los Carros (lugar por donde circulaban los carros que llevaban el suministro para las personas que vivían en el claustro de la Catedral). En esta puerta, en vez de felicitaciones, recibían abucheos de quienes esperaban su salida. Dicha puerta, hoy se mantiene cerrada.
Como ves todo tiene un origen y la Universidad más antigua de España lo tuvo en la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral Vieja de Salamanca.
artiSplendore cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión de la visita cultural adaptada a cada monumento.
Artículos relacionados
La catedral de Cádiz como nunca antes se había visto: la nueva experiencia inmersiva de 360º es ya una realidad
Este 1 de agosto la catedral de Cádiz ha sido testigo de un evento muy esperado. En el interior del templo gaditano ha tenido lugar la presentación...
Un emotivo acto inaugura la esperada ostensión de The Mystery Man en la catedral de Sigüenza
Este 30 de julio ha tenido lugar en la catedral de Sigüenza el acto de presentación de la ostensión de The Mystery Man. Una muestra que podrá...
La nueva experiencia inmersiva de la catedral de Málaga es ya una realidad
ArtiSplendore, en colaboración con la Catedral de Málaga, han presentado este 24 de julio una nueva visita virtual por su emblemática catedral. Una...